martes, 4 de diciembre de 2012

Cámara de los Lores.

La Cámara de los Lores, constituida por 1.200 miembros, esta integrada por obispos de la iglesia anglicana y por los pares hereditarios o vitalicios: todos ellos son nombrados por la Corona. Gran parte de su poder legislativo, que antaño se equiparaba al de la cámara de los comunes, fue limitado en 1911. A partir del 1948, su derecho de veto se mantuvo solo para suspender durante un año aquellos proyectos de la ley que no tuvieran carácter financiero. Los Lores, con menos mecanismos oficiales que los Comunes, proporcionan análisis, reflexiones adicionales y contribuyen, por tanto a mejorar la calidad de la legislación. Cuando actúa como tribunal de apelación,  solo pueden participar los pares con experiencia judicial, incluidos los Lores de apelación ordinaria (pares vitalicios instituidos en 1876 para mejorar las cualidades judiciales de la Cámara). El Acta de los Pares de 1963 permitió que los pares hereditarios pudiesen renunciar y obtener la consideración y los derechos de los comunes.
En 1999 mas de 650 pares hereditarios vieron abolidos sus estaños como parte de un programa de reforma constitucional emprendido por el primer ministro Tony Blair.
Anteriormente al cambio, la Cámara de los Lores contaba con casi 750 pares hereditarios. El gobierno laborista de Blair y la oposición conservadora llegaron al compromiso de que 92 lores mantuvieran su asiento hereditario durante un periodo de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario